Ir al contenido principal

MI VIDA EN UNA UCI


 El 27 de octubre del 2020, como cada día iba a hacer mi hora de natación para intentar mantener la musculatura que mi enfermedad rara, se encarga de chuparme cuando considera oportuno. 

Me acordaré siempre,  eran las 8:25 de la mañana y a esas clases de acuagim, también viene mi madre que por edad le conviene y esta encantada hacer sus clases.  Un minuto antes de entrar, me dijo, que le mirara la espalda, que le dolía  en la parte superior. Le comente que no veía nada, - quitando hierro le dije.- que seria de haber dormido mal por la noche. Sin embargo, el color le empezó a cambiar y un temblor empezó en ella. 

Nunca durante 76 se había quejado de nada, pues con 3 hijos con una enfermedad Rara, no había dado tiempo para eso, y la verdad, No  ha sabido. Pero ese día hacía una cosa que, francamente me extraño, se dejaba hacer, se dejaba que le guiaran, qué le taparan, que le tomaran la tensión, que decidieran por ella. 

Ante esta actitud, me di cuenta que las cosas no estaban bien. Algo le pasaba y era Serio.  Pedí a una monitor que le ayudara para que se pudiera cambiar y esperarla en recepción.  Ella me dijo que se quería ir a casa, pero en unos segundos tuve que decidir que hacer. 

La pandemia estaba causando estragos en el Hospital Clinico de Barcelona y las Visitas estaban Restringidas, a prácticamente todo el mundo, pese a que seas Familiar. Por otro lado, recordé, que ella siempre se había pagado una mutua y pensé, .-Si la estas pagando vamos a utilizarla..-

 No sabia que hacer, la verdad. El viaje de la piscina al Hospital  se me hizo muy largo, pués cada semáforo se me hacía eterno y duraba una infinidad. Al llegar a la esquina de casa, decidí ir directamente al hospital donde la atenderían, No haciendo caso a lo que me dijo ella. Por un segundo pensé que si no era nada como mucho me daría Vergüenza lo que me dijeran.

Gracias a Dios, esta decisión fue Crucial. Al llegar al Hospital y entrar en urgencias entramos andando, pero por el Tema Pandemia, Ella tuvo que entrar sola. Hasta aquí las cosas parecian "Normales". 

Sin embargo, nada mas lejos de la realidad, a los 30 minutos de estar en la sala de espera, me llamaron por megafonía unos doctores, me pasaron a un despacho,  y me comentaron que la cosa estaba mal pues al dejarla dentro del box, le habían dado 3 infartos con una parada de 48 minutos. Se hizo el silencio y me cayo encima un saco de arena de 50 kilos. No sé cómo explicar la Sensación pero eso es lo más parecido. 

Estaba solo, me dijeron que debía llamar a la familia si tenía, no sabían si conseguirían reanimarla. Me entro un escalofrío raro por el cuerpo pero no sabía qué  hacer  ni cómo reaccionar.  Finalmente le pudieron reanimar pero no sabían, ni sabíamos, como evolucionaría. 

uci hospital

Los medicos nos volvieron a llamar a la familia que afortunadamente, ya habia llegado.  Los Médicos, fueron desde el primer momento claros y realistas, pero en ningún momento se perdió la parte humana, Cosa que jamas poder agradecer en la vida. La situación no estaba nada clara y a partir de ese momento todo dependería de la evolución y fortaleza de Mi madre. 

"
Verdaderamente, no creo que olvide nunca el impacto que me hizo el entrar en la Uci. Primero por que nos tubimos que desinfectar, poner una bata verde que nos cubría de arriba abajo. Doble mascarilla y una pantalla de plástico que  cubría el rostro"

Las 72 horas siguientes fueron Cruciales, Nos explicaron en todo y cada uno de los  momentos,  como iría evolucionando el cuerpo y su aspecto antes de entrar en Uci.

Verdaderamente, no creo que olvide nunca el impacto que me hizo el entrar en la Uci. Primero por que nos tubimos que desinfectar, poner una bata verde que nos cubría de arriba abajo. Doble mascarilla y una pantalla de plástico que  cubría el rostro. 

El silencio en la Uci  Recuerdo que se rompía por  los pitidos

Al llegar delante de la cama no sabíamos que podíamos o no hacer. Era Ella pero Jamas la habíamos visto en ese estado. Dudabamos en si podíamos tocarle, Acariciarle.. El silencio en la Uci  Recuerdo que se rompía por  los pitidos de las maquina,  mas de 4 perfusores de medicación que iban inyectando medicación durante el tiempo necesario. Los médicos nos dejaron estar el tiempo que necesitamos, incluso nos ayudaron a quitarnos las batas y todo lo necesario. Nos animaron diciendo que estuviéramos tranquilos, que habían visto que era una persona Fuerte. 

Al salir recuerdo que las fuerzas me flojeaban y un ahogo que no me permitía respirar bien y ganas de llorar que no podía exteriorizar.  El primero de los hermanos que lo hiciera, desencadenaría una cascada de lloros que todos pensamos que no podíamos permitirnos. 

Impacta ver a una persona querida Entubada, cuando las has dejado perfectamente unas horas antes, no es una imagen, ni agradable, ni mucho menos creo que se me vaya a olvidar en mi vida. Y Aun cuando ni tan siquiera te has podido despedir o tranquilizar diciendo que todo saldrá bien. 

Las 72 horas siguientes no las recuerdo demasiado bien.  Sé que cada uno  de los hermanos reaccionó como supo, pudo o quiso, no entro a juzgar, ni entraré. Estas situaciones siempre son difíciles de gestionar. Pero sí que sé, que no se lo deseo a nadie. Los días pasaban y las previsiones de los medicos eran buenas pero no eran concluyentes, pues todo se debería a la propia evolución y fortaleza  de la paciente. 

Las charlas con los médicos y sus explicaciones, reconozco que fueron pequeños bálsamos que nos ayudaban a tener la esperanza  y la calma que a ratos, parecía esfumarse. Las esperas te hacían volar la imaginación, pensamiento a lugares inútiles y que en estas situaciones, creerme, no sirve mas que para la auto-tortura psíquica. 

Los días fueron pasando y los pronósticos parecían mejorar  y cada día tenia menos aparatos conectados. Ella hablaba, mejor dicho lo intentaba, pues el tubo  respiratorio que tenia puesto, no le permitía decir grandes cosas.  Solamente Si o No, Pero Creamos un Código para que poder hablar mas, con presiones de las manos y miradas. Afortunadamente siempre hemos tenido complicidad con la mirada, y podíamos saber lo que me pedía. 

Los enfermos que están entubados no pueden estar más de 21 días como máximo con el tubo, pues el daño que les produciría en las cuerdas vocales seria irreversible. Por lo que llegado a esta altura, los médicos decidieron probar a ver cómo respiraba sin el tubo, pues habían empezado a notar que el oxigeno no era muy elevado en sangre debido a la mala respiración. 

La prueba, pese a que fue positiva no acababa de gustar a los médicos por que el Oxigeno en sangre no acababa de alcanzar los niveles óptimos deseados para la buena oxigenación. Como el infarto había sido duro, ellos habían ido dando un poco mas de tiempo en la evolución que la paciente necesitaba.  Ella Siempre reaccionaba con un mayor plazo al que tienen los médicos en los protocolos por Infarto. 

Como estos niveles de Oxigenación, después de una semana desde la destubación , no mejoraban. Volvieron a hacer una ecografía cardiopulmonar, donde vieron que una de las válvulas se había quedado afectada por el triple infarto y su mal funcionamiento, hacia que hubieran un retorno de líquido que encharcaba los pulmones. Había pasado un mes desde el ingreso. 

La mala noticia estaba aun por llegar, y vuelvo a agradecer la sinceridad de los médicos al explicar los siguientes pasos a seguir. Era un miércoles, y nos dijeron que era el momento de operar a corazón abierto para cambiar la válvula que fallaba. la operación se realizaría, sí o sí,  el viernes. No se podia esperar mas por que ella había mejorado todo lo que había podido, pero sin la operación era inviable la mejora que le permitiera salir de la UCi. 

Apenas nos dio tiempo ni a conocer al medico ni pedir opinión. Pero afortunadamente los medicos, nos volvieron a dar buenas expectativas. El cardiólogo es un medico excelente nos dijeron, pero un gran profesional que en todo momento nos dijo, sin paños calientes,  lo que encontró en la operación que no fue mas que una válvula afectada por el tiempo  y el infarto. 

Como decía anteriormente mi madre necesitaba mas tiempo para recuperarse, pero después de la operación rápidamente la quitaron el tubo.  48 horas solamente.  Enseguida empezó a mejorar tanto que el medico recomendó ya subir a planta. Así Fue y un viernes le subieron a planta.

La primera noche en planta fue  bastante movida y apenas durmió. Esto le causo un desajuste total en el que se le cambio la noche con el dia. Otra vez teníamos que volver a empezar, ella principalmente. Se le volvió a poner medicación a través de perfusores, para que la tensión y alteración que tenia a nivel cardiaco volviera a sus niveles. 

Había dias que se los pasaba completamente durmiendo y por las noches en vela. Lo que le producía una desajuste muy importante en su organismo. Se le tuvo que cambiar de nuevo la comida y hacerlo triturado por que eso le provocaba tal cansancio que a mitad de la comida se quedaba dormida. Comer era fundamental según nos informaron,  los médicos. Había momentos que literalmente había que " abofetear" para que  reaccionara y no se quedara dormida durante la comida, por el miedo a que se produjera un ahogo. 

A la semana de estar en planta, pareció que todo volvía poco a poco  a su estado y ella empezó a reaccionar positivamente.  A centrarse Mentalmente, Muy lentamente.  Sin embargo los meses en UCI , 49 Dias, mes y medio, le habían pasado factura y había perdido toda la masa  muscular. 

Una señal que nos sirvió para ver que todo volvía a ir bien, fue que poco a poco sacaba su genio, su voluntad para superarse. 

Los primeros ejercicios de fisioterapia Fueron duros, pasaron dos semanas hasta que se intento poner de pie, sin embargo sus piernas no le soportaban su peso. Aunque había perdido mucho. Poco a poco y con grandes conversaciones sobre la importancia de hacer lo que no le gustaba hacer, fuimos consiguiendo primero que simplemente se pusiera de pie, sin dar un paso. A la otra semana empezamos a ver como daba los primeros pasos, y por fin pudo ir sola al lavabo. 

Los medicos aconsejaron que gracias a la mejoría debía pasar a otro hospital de convalecencia donde acabar de recuperarse. Los hermanos nos reunimos y decidimos que con la pandemia era un riesgo volver a otro hospital y tener el peligro de contagiarse el Covid19. Con lo que decidimos ir directamente a casa donde en un entorno Familiar por lo menos mentalmente acabaría de recuperarse. Así, fue, los primeros dias de llegar a casa, a penas podia levantarse, pero su fuerza de voluntad hizo que en una semana pasara de no poder levantarse sola de la cama  a levantarse sola, poder ir al lavabo sola y vestirse sola. 


Aun estamos en una Rehabilitacion en casa y acabamos de empezar a salir a la calle, otro paso mas. 

Ahora ya pregunta cuando volveremos a las clases de acugim, Donde todo empezó. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rota, Punta Candor y Almudena Grandes

 Punta candor, ha sido hasta el 2021 un paraje natural protegido. Sin embargo ahora soplan " aires difíciles"para este bello rincón, que fue reserva del Camaleónicos autóctono de esta zona del Sur de España, a escasos 20 kilometros de Doñana.  Por estas playas de arena blanca se podía ver por las mañanas pasear a la propia Almudena Grandes con su marido Luis garcia Montero. Ellos trajeron al pueblo la intelectualidad que comúnmente se llamaban " los almudenos". Ahora este paraje  en el que tenia un pulmón Rota, se ha vendido por debajo de su precio, se vendiera al precio que se  vendiera, Pues un pulmón verde no tiene precio, por mucho que se le haya puesto y vendido. El futuro lo dirá y juzgara.  Una cadena hotelera construira en este paraje 140 apartamentos que si por si fuera poco no esta ya demasiado contruido se masificara  todo el entorno.Echando a todo el medio ambiente que residía en la zona.  Esta Zona de punta candor donde paseaba Almudena Grandes, Donde h

VACUNACION EN ESPAÑA

  Ya hace un mes que ha empezado la vacunación en España. El gobierno central y  autonómicos nos han dicho, pero mejor diría nos han vendido, que iba a ser un proceso con un protocolo muy estricto según "el comité de expertos" había decidido. Ha habido especiales televisivos donde se veía como se vacunaba a personas mayores en residencias.  Primero seria los sanitarios y gente que esta en hospitales en primera linea, luego las residencias, y después se haría por los mas vulnerables y franjas de edad.  Hasta aquí todo correcto. Pero la sorpresa ha sido que este protocolo no lo ha respetado nadie, ni lo esta respetando ni lo respetara. ¿Por que digo ni respetara? Simplemente por qué a día de hoy 24 de Enero del 2021, van saliendo cada vez mas grupos de personas que no entran en las fases prioritarias de vacunación. Como era de prever muchos politicos han usado su cargo publico para prevaricar y para pasar por delante de todo y de todos. Y digo esto por qué aquí es donde se ve l