Ir al contenido principal

Rota, Punta Candor y Almudena Grandes

 Punta candor, ha sido hasta el 2021 un paraje natural protegido. Sin embargo ahora soplan " aires difíciles"para este bello rincón, que fue reserva del Camaleónicos autóctono de esta zona del Sur de España, a escasos 20 kilometros de Doñana. 

punta candor

Por estas playas de arena blanca se podía ver por las mañanas pasear a la propia Almudena Grandes con su marido Luis garcia Montero. Ellos trajeron al pueblo la intelectualidad que comúnmente se llamaban " los almudenos".


Ahora este paraje  en el que tenia un pulmón Rota, se ha vendido por debajo de su precio, se vendiera al precio que se  vendiera, Pues un pulmón verde no tiene precio, por mucho que se le haya puesto y vendido. El futuro lo dirá y juzgara. 

Una cadena hotelera construira en este paraje 140 apartamentos que si por si fuera poco no esta ya demasiado contruido se masificara  todo el entorno.Echando a todo el medio ambiente que residía en la zona.  Esta Zona de punta candor donde paseaba Almudena Grandes, Donde había camaleones, Chortilejos, patos reales,  ahora hay cemento y falta de recursos hidraulicos.

Se Argumenta desde el ayuntamiento que creara puestos de trabajo y empleo para la localidad, pero eso no estar justificado sin cumplir las leyes de costa y medio ambiente.

Hubiera sido mejor crear una zona verde, pulmón de la zona que tanta falta hace, incluso destinarlo a la  muestra y cria del camaleón y hacer de ello un atractivo turístico del pueblo, único en la zona. Pero se ha preferido por lo fácil y rápido, la contruccion desmesurada y masificada. Modelo que ha quedado demostrado por la propia Union Europea como modelo Erroneo de explotacion de los recursos naturales.

Rota perdio el tren de la modernidad y tener cosas que el resto del Pais no soñaba disfrutar. El ayuntamiento de Rota se ha vendido a un modelo caduco a precio barato. 

La inversión que tendria que hacer el ayuntamiento hubiera sido mínima y el impacto económico hubiera sido importante, pues crearía un parque temático que no hay en toda la provincia. Se tendría un pulmón verde, que seria referente para otros municipios. Recibiria un turismo sostenible y pedagógico que haría de rota pionero en  medio ambiente, la Smartcity, tambien es crear verde y crear calidad de vida y no solo tecnología, Pero el ayuntamiento de esta legislatura ha apostado por el turismo de masas, que esquilma y consume los recursos naturales, sin capacidad de regeneracion del propio entorno. 


Un Pueblo como Rota, que en los últimos años  había sido abandonada por los políticos en las anteriores legislaturas, podía haber apostado por una economía verde pero lo ha hecho por una economía de la construcción descontrolada, turismo de masas. Seria el momento  de parar y repensar  el modelo de futuro económico para la ciudad. 

Rota ha tenido la suerte de tener un elemento de enriquecer la economía por muchos años como ha sido la base militar, pero Rota es mucho mas que la base. Rota es su gente y la gente que viene y como dice el actual alcalde, se enamora de la ciudad. Pero no hagamos que nos arrepintamos y ahora tenemos la oportunidad de hacer políticas para consolidar las necesidades importantes para el pueblo, como es el solicitar un nuevo centro de salud con especialistas. Rota en invierno tiene una población de mas o menos 30.000 habitantes pero en época Estival la población se triplica a unas 100.000 personas mas o menos. 

Rota se merece tener unos servicios básicos y sociales que necesita la población. Una serie de servicios vitales para no hacer kilometros para ser atendido médicamente o a nivel de servicios sociales. 

Una smartcity debe apostar tambien por lo verde hacer pedagogía para que la educación y empatía hagan una mejor ciudad, y no solo apostar por la tecnología impersonal. Por otro lado se debería apostar por el comercio circular y artesanía que hay en Rota y no centrifugar todo el comercio fuera del centro de la ciudad como esta pasando. Dejandola incomunicada y oscura.  Apostar por la artesanía, humanidad, empatía, y comercio local es un valor añadido que muchos pueblos de alrededor de Rota no tienen.

Justamente esto es lo que pudo atraer en su dia a Almudena grandes quien buscaba tranquilidad y paseaba por una de las zonas que ya han dejado de ser salvajes y añadían al pueblo un hecho diferencial que no tienen los pueblos de alrededor.  Una pena que al Final de la calle que lleva su nombre se haya construido un hotel de mas de 140 apartamentos que destruira lo que ella tanto apreciaba. La tranquilidad y discreción de los Rótenos .

punta candor en plena construcción de un hotel de 140 apartamentos

Comentarios

Entradas populares de este blog

VACUNACION EN ESPAÑA

  Ya hace un mes que ha empezado la vacunación en España. El gobierno central y  autonómicos nos han dicho, pero mejor diría nos han vendido, que iba a ser un proceso con un protocolo muy estricto según "el comité de expertos" había decidido. Ha habido especiales televisivos donde se veía como se vacunaba a personas mayores en residencias.  Primero seria los sanitarios y gente que esta en hospitales en primera linea, luego las residencias, y después se haría por los mas vulnerables y franjas de edad.  Hasta aquí todo correcto. Pero la sorpresa ha sido que este protocolo no lo ha respetado nadie, ni lo esta respetando ni lo respetara. ¿Por que digo ni respetara? Simplemente por qué a día de hoy 24 de Enero del 2021, van saliendo cada vez mas grupos de personas que no entran en las fases prioritarias de vacunación. Como era de prever muchos politicos han usado su cargo publico para prevaricar y para pasar por delante de todo y de todos. Y digo esto por qué aquí es donde se ve l

MI VIDA EN UNA UCI

 El 27 de octubre del 2020, como cada día iba a hacer mi hora de natación para intentar mantener la musculatura que mi enfermedad rara, se encarga de chuparme cuando considera oportuno.  Me acordaré siempre,  eran las 8:25 de la mañana y a esas clases de acuagim, también viene mi madre que por edad le conviene y esta encantada hacer sus clases.  Un minuto antes de entrar, me dijo, que le mirara la espalda, que le dolía  en la parte superior. Le comente que no veía nada, - quitando hierro le dije.- que seria de haber dormido mal por la noche. Sin embargo, el color le empezó a cambiar y un temblor empezó en ella.  Nunca durante 76 se había quejado de nada, pues con 3 hijos con una enfermedad Rara, no había dado tiempo para eso, y la verdad, No  ha sabido. Pero ese día hacía una cosa que, francamente me extraño, se dejaba hacer, se dejaba que le guiaran, qué le taparan, que le tomaran la tensión, que decidieran por ella.  Ante esta actitud, me di cuenta que las cosas no estaban bien. Algo