Ir al contenido principal

PANDEMIA Y DEJADEZ POLITICA PARA LOS PACIENTES CRóNICOS.

La pandemia nos está enseñando mucho. Y una de las principales, es que los recortes en sanidad no son nada buenos.


También nos está enseñando a entender que  España tiene que dejar de ser un país exportador de sanitarios y profesionales de la salud, ya sean médicos, enfermeros, fisioterapeutas, investigadores, enfermeras escolares, personal docente especializado en educación especial, etc.


Se está queriendo imponer la telemedicina, en vez de dar una medicina más personal, presencial y cercana. Nuestros centros de salud no pueden estar tan saturados y, seguramente, tendremos que pensar en crear una forma de consultas presenciales. Los pacientes crónicos no pueden permitirse el lujo de parar su salud y sus vidas.


Hay patologías que son imposible de tratar a través de un teléfono y así lo está demostrando las diferentes denuncias que familiares de personas  que han fallecido y no han sido atendidas en su momento.  Tampoco se puede tratar a la personas de avanzada edad por teléfono y, mucho menos, pedirles que se conecten a paginas web o plataformas digitales. La brecha digital es muy grande para ellos.


Europa ha dedicido que  podemos endeudarnos para hacer frente a los efectos que la  Covid-19 ha provocado y reorganizar las políticas para hacer un país más competitivo. En ello, también entraría mejorar los recursos sanitarios. No es comprensible que el vicepresidente del Gobierno y responsable de políticas sociales, dependencia y discapacidad lleve una mascarilla apoyando la sanidad publica, pero no ayude desde su cargo a tomar  medidas para revertir la situación. No es momento de medallas ni postureos. Ningún político está actuando a la altura de las circunstancias y los pacientes crónicos están siendo lo más perjudicados por la situación. 



Hace ya 3 años que tenemos un gobierno, pero no veo cambios y lo que se ha hecho es insuficiente para todos, mucha más para los más vulnerables. 


Los recortes y la falta de profesionales, junto a las malas condiciones laborales, ha provocado que la pandemia impactara de una forma brutal. No estábamos preparados para una situación así y nuestro sistema sanitario tampoco. ¿En que momento hemos dejado de invertir en las cosas realmente importantes? ¿Y por qué? 


En Comunidades Autónomas como Cataluña, se han realizado los mayores recortes y el impacto ha sido muy alto. Las listas de espera se han han incrementado casi un 200%, una de las mas altas de nuestro país. De hecho, en Madrid actualmente se esta pidiendo que los ingresos por COVID-19 no acaparen ni saturen la sanidad, como paso en la primera oleada. Fue comprensible entender que esto ocurriera, pero en esta segunda oleada no lo entenderíamos ni tampoco aceptaríamos.


Los pacientes crónicos  no pueden esperar a que pase la pandemia. Su salud empeora si no pueden acceder a tratamientos y a asistencia médica. No podemos permitir que muchos de queden atrás. 


 




Puedo cuentos de ejemplos sobre enfermedades en las  que es absolutamente necesario la visita médica presencial, algo que no está ocurriendo en estos días. Se está realizando esta practica y dando medicación sin ver a los pacientes, sin saber que tipo de dolor o dolencia o desconociendo los motivos. Sin realizar análisis de sangre para comprobar el estado de los pacientes o paralizando pruebas y cirugías que son de vida o muerte en muchos casos. 



Todos sabemos que no tendremos una mejor sanidad por más financiación (cosa que ayuda), sino por mejor gestión. En muchas ocasiones, los hospitales harían mejor gestión de sus recursos si se realizarán consultas multidisciplinares. En una sola visita con los médicos, se podría aprovechar para solicitar y abordar al paciente de una forma más eficaz, precisa y desde la visión de diferentes especialidades para mejorar la calidad de los pacientes. Ahora planteo una cosa, ¿No podrían los profesionales visitar a los pacientes? ¿La medicina es solo para dentro de los centros sanitarios? ¿Por qué no salir a los hogares? 


Los afectados por enfermedades raras somos pacientes crónicos y somos  consciente de todo lo que conlleva nuestras patologías. Por eso, no queremos tener que decir a los médicos cómo y cuándo tienen que hacernos pruebas, pero vemos que la sobrecarga de trabajos que tienen es verdaderamente brutal y necesitan ayuda para que puedan ayudarnos. Hace falta más ayuda para ellos.


Las condiciones laborales de los médicos tienen que ser más dignas y a la altura de lo que exigimos. No pueden hacer guardias tan injustas, ni sueldos tan precarios. Los estudiantes de MIR y las enfermeras en Madrid, ya están saliendo a la calle para cambiar esta situación y creo que si la población fuera más consciente y empática todos saldríamos a la calle con ellos. Tenemos y debemos que defenderlos y ayudarles mucha más. 


Para que nos cuiden, tenemos que cuidar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rota, Punta Candor y Almudena Grandes

 Punta candor, ha sido hasta el 2021 un paraje natural protegido. Sin embargo ahora soplan " aires difíciles"para este bello rincón, que fue reserva del Camaleónicos autóctono de esta zona del Sur de España, a escasos 20 kilometros de Doñana.  Por estas playas de arena blanca se podía ver por las mañanas pasear a la propia Almudena Grandes con su marido Luis garcia Montero. Ellos trajeron al pueblo la intelectualidad que comúnmente se llamaban " los almudenos". Ahora este paraje  en el que tenia un pulmón Rota, se ha vendido por debajo de su precio, se vendiera al precio que se  vendiera, Pues un pulmón verde no tiene precio, por mucho que se le haya puesto y vendido. El futuro lo dirá y juzgara.  Una cadena hotelera construira en este paraje 140 apartamentos que si por si fuera poco no esta ya demasiado contruido se masificara  todo el entorno.Echando a todo el medio ambiente que residía en la zona.  Esta Zona de punta candor donde paseaba Almudena Grandes, Donde h

VACUNACION EN ESPAÑA

  Ya hace un mes que ha empezado la vacunación en España. El gobierno central y  autonómicos nos han dicho, pero mejor diría nos han vendido, que iba a ser un proceso con un protocolo muy estricto según "el comité de expertos" había decidido. Ha habido especiales televisivos donde se veía como se vacunaba a personas mayores en residencias.  Primero seria los sanitarios y gente que esta en hospitales en primera linea, luego las residencias, y después se haría por los mas vulnerables y franjas de edad.  Hasta aquí todo correcto. Pero la sorpresa ha sido que este protocolo no lo ha respetado nadie, ni lo esta respetando ni lo respetara. ¿Por que digo ni respetara? Simplemente por qué a día de hoy 24 de Enero del 2021, van saliendo cada vez mas grupos de personas que no entran en las fases prioritarias de vacunación. Como era de prever muchos politicos han usado su cargo publico para prevaricar y para pasar por delante de todo y de todos. Y digo esto por qué aquí es donde se ve l

MI VIDA EN UNA UCI

 El 27 de octubre del 2020, como cada día iba a hacer mi hora de natación para intentar mantener la musculatura que mi enfermedad rara, se encarga de chuparme cuando considera oportuno.  Me acordaré siempre,  eran las 8:25 de la mañana y a esas clases de acuagim, también viene mi madre que por edad le conviene y esta encantada hacer sus clases.  Un minuto antes de entrar, me dijo, que le mirara la espalda, que le dolía  en la parte superior. Le comente que no veía nada, - quitando hierro le dije.- que seria de haber dormido mal por la noche. Sin embargo, el color le empezó a cambiar y un temblor empezó en ella.  Nunca durante 76 se había quejado de nada, pues con 3 hijos con una enfermedad Rara, no había dado tiempo para eso, y la verdad, No  ha sabido. Pero ese día hacía una cosa que, francamente me extraño, se dejaba hacer, se dejaba que le guiaran, qué le taparan, que le tomaran la tensión, que decidieran por ella.  Ante esta actitud, me di cuenta que las cosas no estaban bien. Algo