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Carta a la Directora del @CAPSBE de Catsalut en la sanidad catalana.

 Esta carta va dirigida  a esas múltiples personas que están atendiendo en Sanidad, pero desde un punto que no entendemos muchos de los pacientes Crónicos. 

Desde que tengo uso de razón he tenido que usar  de la medicina y  la ciencia,  para entender que me pasaba. Tengo una enfermedad rara congénita. Toda mi infancia ha sido un ir y devenir de médicos de un lado a otro. Sé, por que me ha tocado, como funciona la Sanidad publica y privada. He aprendido a detectar cuando tengo delante un autentico profesional con vocación y uno que solo quiere hacer méritos para escalar en su carrera profesional hasta llegar a ser un " cargo en la administración", autonómica o estatal. 

CAPS - Les Corts - Casanova - Comte Borrell


Tengo la desgracia o suerte, de haber visto cómo ha evolucionado la sanidad publica en los últimos 40 años. Sí, es cierto ha evolucionado y en algunos casos mejorado, tecnológicamente y de recursos, esta claro. Veníamos de un país que estaba todo por hacer. Pasamos de no tener centros de asistencia primaria a tener uno bien cerca de casa con "teóricamente" una atención más personalizada. 

Esto se fue viendo hasta mediados de los años 2000, desde el 2007 hasta hoy dia,  la sanidad publica esta experimentando el proceso contrario. Se esta burocratizando de tal manera que el paciente ya no es el eje del sistema, si no que se le trata en la mayoría de los casos  peor que en la sanidad privada y como un bien de consumo mas.   

Expongo un caso que quedara más claro las palabras anteriores. 

La Sanidad venia siendo recortada desde muchos ámbitos a finales de los 2000, ya sea nivel económico, a nivel Formación, o a nivel recursos, deslocalización de profesionales, o falta de salidas profesionales para un sector que en Europa se ha valorado muy Positivamente.   Todo esto se ha ido escondiendo por las diferentes administraciones y gobiernos. Avanzando en el recorte, bajo falsos mantras, como el de la tecnología nos ayuda a investigar mas y mejor sin tanto personal. Podemos atender mejor al paciente sin tanto personal gracias a la informatización del sistema. 

Sin embargo  una cosa que los gestores nunca han tenido en cuenta, por que no cuadra en presupuestos es que, cada paciente es un mundo, una vivencia y unas necesidades vitales diferentes, que necesitan un tiempo de atención  diferente de atención. 

La ley de vida hace que te tengas que afrontar a muchas situaciones que son naturales en la vida. Entonces pasas de que te cuiden a cuidador. Con tu mochila incluida de la Enfermedad rara.  Por esta razón pasas a encargarte de todo lo que hace referencia al cuidado de una persona dependiente, no por que se haya vuelto completamente invalida, sino por que las cualidades y calidades , que antes tenia las va perdiendo y no tienes los mismos reflejos. 

Por eso, este sistema que se ha creado en cuanto a la atención clínica a personas mayores, simplemente les ha dejado en la cuneta. Este grupo tan grande de la sociedad no ha sido Formado tecnológicamente, simplemente, por que en su generación no existía ni la tecnología, ni en este país había recursos para que esta generaciones, que han levantado un país durante años,  pudieran formarse como hemos hecho la generación del babyboom. Ahora no podemos dejarles de lado simplemente por que la tecnología avanza. 

Traduciendo este párrafo. No puede ser que en un Centro de atención primaria  como es el Capbse en Barcelona se desconecte la atención telemática Medico paciente como se ha hecho en repetidas ocasiones. La primera de las veces fue durante la primera ola de la pandemia. Algo que todos los pacientes y ciudadanos  entendemos, por qué nadie había hecho frente en los últimos 100 años a  dicha situación. 

Incluso mucho de los pacientes crónicos entendimos que se nos atrasaran, cancelaran sine die nuestras visitas. Comprendimos que había otros pacientes con más prioridad, vimos como los médicos, enfermeros y administrativos empezaban a entrar en un agotamiento importante, que si no se remediaba colapsaríais la sanidad como ha pasado en Cataluña, y en Barcelona Concretamente.

He podido ver como el agotamiento de los administrativos y profesionales de la sanidad salieran a la luz, por que su estres era de tal calibre, que no era comprensible si no de otro modo que actuaran como lo hacían. Sin embargo no se repuso al persona en ningún momento dejando que sufrieran el síntoma del Brunnig. Este síntoma lo estamos pagando Todos y cada uno de los ciudadanos que cada dia tenemos que asistir al Catsalut por Necesidad que no por gusto. 

Sin embargo después de la segunda, tercera, cuarta y hasta quinta ola,  y tras lo poco que íbamos conociendo sobre el Covid,  la organización desastrosa de los dirigentes, que desde luego ya les vino muy bien, que los pacientes crónicos nos apartáramos voluntariamente, ya que este acto, nos costara caro y  mucho tiempo  recuperarlo si es que lo logramos, en algún momento.  Como decía dicha organización, ha ido de mal en peor, las consultas son cada mes - mes y medio, si es que el administrativo según el               " nuevo " protocolo, considera que la visita presencia es necesaria. No hay coordinación entre diferentes mostradores de atención  dentro del mismo edificio, es mas da la sensación que el sistema no este conectado. 

Con estos "nuevos" protocolos se ha vulnerado no solamente los derechos de muchos pacientes sino tambien los derechos fundamentales de los pacientes a acceder a una Sanidad publica y de calidad. Y no digo que los administrativos tengan la culpa pues son unos simples " mandados". Si no que aquellos Dirigentes nombrados a dedo como es el caso de la Consejeria no saben como funciona la sanidad mucho meneos tienen interés por la atención primaria.

Repito non puede ser  que cada vez que la sanidad entre en colapso se suspendan todos los sistemas tecnológicos de comunicación medico paciente como ha pasado en este centro de salud.  

LA queja no es queja como tal es reflexión de que quizá la solución no pasa por desconectar el sistema sino de contratar mas personal que cumpla con los estándares y ratios que se exige para tener una Sanidad de calidad en la que no se tenga solo 2 minutos por paciente, y en el que prácticamente ni te sientas en la silla de la consulta para explicar lo que te pasa. Por que me consta que muchos profesionales salen de sus jornadas laborales verdaderamente preocupados por que no están seguros de que su trabajo esta siendo bien realizado. 

Como tampoco puede ser que los directores de dichos Centros escurran el bulto y se excusen por redes en que están de vacaciones o que los "nuevos" protocolos no contemplan una medicación  como Eliquis  urgente en una persona operada a corazón abierto  y que se ha salido de la receta electrónica por una mala gestión de algún administrativo. 

Esperemos que la sanidad, en este caso la Catalana, pero lease la de todas las autonomías o la de España,  mejore, por que simplemente la Sanidad,  que es un derecho de los ciudadanos y así lo dicen los diferentes normas, lease Estatuto, Constitucion o simplemente Derechos del paciente y derechos Humanos. 

Responsabilitat Social Corporativa

Por esta Razón invito a la dirección del centro tanto a nivel medico como social o de la conselleria a reunirnos y poner en común todas las necesidades que se pueden mejorar medico paciente. Seguramente no será tan dificil ni costara tanto dinero hacerlo, seguramente es actitud y no aptitud y menos cuando hay una responsabilidad social corporativa que se basa en la transparencia pero no tiene en su organización a nadie que vele por los derechos del paciente. 


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